Para el seguimiento del módulo de Tratamiento de Imágenes

Sabemos que un color puede ser más o menos luminoso por la cantidad de negro que pueda tener. Esto es, tanto si tiene cantidad de componente K, como si, aunque no exista nada de esa componente, se pueda obtener negro por mezcla de cyan, magenta y amarillo. Podríamos ver dos ejemplos en la imagen siguiente, de colores que aun no teniendo nada de componente K, son menos luminosos debido a que tienen algo de negro (por mezcla CMY).

Dos colores, algo menos luminosos de lo que podrían

Dos colores, algo menos luminosos de lo que podrían

Son dos rectángulos rellenos de dos verdes, uno algo menso luminoso que otro. Voy a utilizarlos para probar de forma experimental cómo actúan los diferentes  modos de fusión, sobre todo aquellos que juegan con la luminosidad de los colores. Para ello, en cualquier programa de tipo vectorial,  podríamos crear esos dos rectángulos y repitiendo el cuadrado pequeño, ver como cambia el aspecto al variar el modo de fusión del cuadrado (se puede cambiar en la paleta de transparencia del programa) que ponemos encima.      Algo así…

modosfusionA

Este sería un ejemplo sencillo, en el que se modifica la transparencia cada cuadrado que colocamos encima. Los  modos de fusión que he empleado serían: Multiplicar, Superponer, Luminosidad, Luz suave y Trama. En estos ejemplos, el programa, al asignar un modo de fusión diferente al normal, modifica la luminosidad de la zona que es común a los dos elementos. Puede asignar una luminosidad intermedia, hacer el color mucho menos luminoso, oscureciendo, o también añadir algo de color blanco (perdiendo saturación).

Ejemplo sencillo de diferentes modos de fusión

Ejemplo sencillo de diferentes modos de fusión

Los cuadrados que solapan en parte con el rectángulo grande, tienen todos un  relleno de 100C 15M 100Y. Y en cada caso he variado el modo de fusión como indico. Luego en los cuadrados pequeños he obtenido el mismo resultado, pero sin modificar el modo de fusión, modificando en este caso el color (los valores CMY). De esta forma podemos ver qué es realmente lo que modifica el programa al variar el modo de fusión de un elemento. A continuación voy a dar los datos de los colores obtenidos sin variar el modo de fusión…

 

Datos CMY, de los colores obtenidos en modo de fusión normal

Datos CMY, de los colores obtenidos en modo de fusión normal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: