Para el seguimiento del módulo de Tratamiento de Imágenes

Sabemos por la teoría del color, que en la percepción de los colores influyen múltiples factores, no sólo físicos sino también fisiológicos (que dependen también de la persona y su fisionomía) e incluso culturales, que van a influir dependiendo de la zona del planeta en la que hayamos nacido, o psicológicos.

En el ejemplos que os voy a aportar, vamos a observar el mecanismo de la visión del color, en dos casos concretos (cuya gráfica seguro hemos visto en algunos libros). Uno de los casos es el mecanismo de visión del color verde, y en otro caso el color azul, en dos supuestas cartulinas de colores.

Esquema de visión del color verde

Esquema de visión del color cyan

En esta forma de entender la percepción del color, está implícito que la superficie “substrae” parte del espectro de luz incidente, parte del color inicial que en nuestro caso (en el esquema) hemos representado como el color BLANCO, y que sabemos que se sintetiza como RGB. Esta substraccion de color por parte del soporte, hace que se refleje y llegue a nuestra retina, la parte de colores que percibimos, y por la que nombramos al color de dicho soporte (en nuestros esquemas, verde y cyan).

Yo en estos casos, he supuesto que la luz incidente es RGB, blanca; pero, esto no siempre va a ser así (una luz blanca perfecta e ideal). Sabemos que la luz incidente está directamente implicada en la percepción de estos colores… Y yo os planteo la siguiente cuestion:

Imaginemos que esas dos cartulinas, las situamos en un cuarto oscuro en el que la única fuente luminosa es de color amarilla, es decir, emite únicamente luz amarilla… En ese caso tan concreto, ¿de qué color percibiríamos las dos cartulinas anteriores? Entendamos que es un color amarillo (el de esa lámpara) también ideal y perfecto.

Y si alguno supiera mucho mucho sobre el tema… ¿Cómo denominaríamos a este efecto?

Comentarios en: "Dos ejemplos en el mecanismo de visión de los colores" (4)

  1. En el primer caso sería una luz roja, en el segundo verde.
    Este efecto sería el metamerismo del color.

    • Bueno, lo del metamerismo no me suena mal… Pero no lo justificas bien. ¿De qué color se verán las dos cartulinas bajo las condiciones de luz AMARILLA? En la respuesta correcta a esta cuestión, está parte de la definición de metamerismo.

  2. Dependiendo del tipo de luz que le incida a un soporte, lo veremos de diferente color.
    En el primer caso si la luz que le incide sobre la cartulina es amarilla, veremos la cartulina roja. En el segundo caso si la luz que incide sobre la cartulina es amarilla, la veremos verde.

    • Está claro, que dependiendo del tipo de luz que incida vamos a ver los soportes impresos de diferente color. Pero en el caso que propongo (luz amarilla, que es Roja y Verde) ambas cartulinas se verán como verdes…
      Pensemos que la luz que incide es R y G, y que un color tiene la propiedad de substraer el color R y el B (refleja G) y el otro la propiedad de substraer el R (reflejará el G en este caso de luz amarilla).
      A este fenómeno se le denomina Metamerismo, el hecho de que dos colores se vean como iguales en determinadas situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: