Para el seguimiento del módulo de Tratamiento de Imágenes

A través de la observación de diferentes soportes impresos, podemos aprender y pensar en los problemas que conlleva su realizacion; también apreciar conceptos que hemos visto a nivel teórico y que no tenemos oportunidad todavía de observar directamente en la práctica. Como preimpresores debemos conocer a la perfeccion todos estos detalles que configuran un buen trabajo impreso posterior.

Veamos a continuación, la imagen de un trozo de envase tetrabrik. Vamos a fijarnos en detalles de cómo se ha impreso y de los colores utilizados. A falta de cuentahílos digital, bien nos valdrá un escaneo con bastante resolución para poder  “recortar” y mostrar esos detalles del envase (imágenes en detalle).

A partir de la observación de esos detalles en la impresión, podemos obtener bastantes datos sobre cómo se ha impreso. Por lo pronto ver el tipo de tramado que se ha realizado, ver el número de tintas que utilizaron, el trapping de preimpresión e incluso deducir el tipo de sistema de impresión utilizado.

detalle de la impresiónEn nuestro caso, al ser un tetrabrik, debemos saber, que seguramente han utilizado flexografía para imprimirlo, pero vamos a dar detalles de cómo podríamos deducirlo (en el caso de que no supiéramos que es un envase de leche).

Uno de los conceptos que  se explicaron en clase, es el de trapping de preimpresión. Aquí lo vemos de forma práctica, empleado para evitar franjas en las que se viera el color del soporte. Fijaos cómo solapa un color sobre el otro. Otra cuestión sería la forma en la que se ha obtenido el color rojo  (mezcla de amarillo y magenta en este caso).

Mirad en el bordecito amarillo por una parte, y el borde magenta por otra, que nos muestra el color que ha “reventado” en cada caso.

¿Cómo podríamos saber que se ha utilizado un sistema de impresión de flexografía, independientemente de que sepamos que la impresión es sobre un envase?

Pues el dato importante es el siguiente: Se han utilizado para la obtención de grises (oscuro y otro más claro) dos tintas, la tinta negra y la tinta gris, que podemos ver en la tira de control.

¿Y eso qué tiene que ver?

Muy sencillo, a nivel teórico podemos pensar que con la tinta negra se pueden obtener los dos grises, el gris oscuro y, el gris más claro con una trama de puntos más pequeños (en tramado convencional).

Pero, en este caso no valdría, ya que como sabemos del tema del tramado, el sistema de impresión de flexografía impide el uso de tramados muy finos, o de puntos muy pequeños (grises muy claros obtenidos con tinta negra, por ejemplo), se originarían en el polímero pequeños “alfileres”  que no desempeñarían su función  en el momento de imprimir.

¿Qué solución nos resuelve este problema? El uso de una tinta gris, para originar un gris aun más claro a través de una trama (de puntos no excesivamente finos como podemos observar en las imágenes de los detalles…)

tintas tramadas y efecto trapping

Otra cuestión, el hecho de que se usen dos amarillos en esta impresión es debido a que uno se utilizará en la mezcla con magenta (obtención de tono rojo) y otro se utiliza como tinta  plana.

Por último vamos a ver también, cómo en la zona en la que se ha utilizado el tono verde, con un portenctaje alto pero no al 100%, se aprecian pequeños puntos de trama con el color del soporte (puntos realmente no impresos), una propiedad de las tramas Postscript, en las que aparece a porcentajes altos, como si los puntos de trama fuesen blancos, debido a que el punto verde, al ir agrandándose (en estas zonas de sombras) va generando el “hueco” circular, que aparenta ser un punto y en realidad es una zona de soporte no impreso.

Después de lo que hemos visto os lanzo una cuestión: ¿Qué ángulos parece que han utilizado para los tramados de las diferentes tintas? Para el magenta, negro, verde y gris, que son los que en algún momento van tramados… ¿Se utilizan diferentes angulaturas de trama para estas tintas?

Y lo más importante… ¿Por qué?

Comentarios en: "Destripemos un envase de leche pasteurizada" (5)

  1. Serían el mismo ángulo, como en ningún momento se junta ninguna de las mismas no tenemos por que utilizar ningún ángulo “malo”, y podemos utilizar en todos el que menos es perceptible al ojo.

    • Bueno, veo que hay dos comentarios con respuestas distintas…
      Si os dais cuenta, se ve en la imagen de las tramas negra y gris, los ángulos son los mismos.
      Habrán utilizado 45º seguramente, el ángulo “mejor” .
      ¿Por qué?
      La respuesta es sencilla, porque en ningún momento solapan las tramas para originar bicromía, tricromía, etc. En el caso que estamos viendo, cada zona de tinta tramada está separada de las otras, no buscamos originar una mezcla optica del color (como en una cuatricromía por ejemplo).
      Luego Juan estaba en lo cierto…

  2. El angulo para el negro seria 45
    para margenta 60
    el verde 30
    y gris 90
    si se utiliza porque el negro el que mas se ve el margenta para que no se acople con los otros colores el verde lo mismo y el gris el que menos se ve

  3. El ángulo del verde seria de 30º , magenta 60º, y para las demas creo que siguen el mismo cada una con distinto nivel de tinta.

    Al no estar una encima de otra podrían estar todas al mismo ángulo ya que no abría ningun error, en el momento que estas estuvieran en contacto sería necesario distintos ángulos para no causar la perdida del color deseado.

    • Puede ser que al no tener el envase directamente, sino las imágenes que os he aportado, nos parezca que el ángulo es diferente. La realidad es que son los mismos, por lo que comenté a los demás compañeros. Siempre que cada color vaya a ir separado de los demás, podemos utilizar el ángulo de 45º, ya que como vimos, es el que conviene utilizar siempre que se pueda.

      La imagen en la que mejor se nota que es el mismo ángulo puede ser la 4ª imagen, en la que aparecen tramados el color negro y el gris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: