Para el seguimiento del módulo de Tratamiento de Imágenes

Fotomosaico

No se si recordais hace unos años, en las paradas de autobús ponían unos carteles, que cuando te acercabas te dabas cuenta de que estaban hechos de pequeñitas fotos, a modo de píxels o más bien puntos de trama cuadrados, que originaban al alejarse la vista de la imagen original. Es un ejemplo práctico de cómo el ojo al alejarse del motivo, nos “engaña” viendo menos detalle y apreciando básicamente el tono general de esas zonas, y nuestro cerebro las une, tendiendo a originar una imagen conocida. Se le suele llamar a la imagen obtenida, un fotomosaico.

Este efecto sobre la imagen, lo podemos obtener con programas específicos, como Mosaic Creator, Arc Soft Photomontage, PhotoScape y otros. Se suelen usar también carpetas con cientos de imágenes de pequeño tamaño, a modo de piezas del futuro mosaico, aunque también podríamos utilizar imágenes nuestras. Influye en el resultado final, el tamaño que se elige de celda, la resolución, y el tipo de malla que se usa. Tarda un poco en generar la imagen, en función de estos parámetros y en esta versión gratuita tiene un límite de peso final de archivo, de unos 10 Mb.

Os voy a dar aquí la dirección donde podéis obtener la descarga de una versión gratuita de Mosaic Creator, el programa que considero más fácil de utilizar (incluye una pequeña guía al comienzo a modo de pequeño tutorial). Podemos crear además mosaicos con diferentes mallas (no tiene por qué ser sólo la malla de cuadritos), incluyendo mallas que imitan a un puzzle, trozos irregulares, etc. Sería la siguiente dirección:     www.aolej.com/mosaic/download.htm

Dentro de esa página se incluyen posibles descargas de carpetas de imágenes celda o de “piezas” posibles de ese mosaico.

Incluyo además una dirección donde podeis ver un video tutorial, en el que nos genera un mosaico de una manera bastante fácil.

www.youtube.com/watch?v=Tto5MQ5WQPg

De las imágenes que obtengamos en clase, pondremos aquí algún ejemplo de los mejores resultados obtenidos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: