Para el seguimiento del módulo de Tratamiento de Imágenes

El triángulo de Goethe

Goethe fue un escritor alemán y además teórico del color, de los primeros en teorizar sobre la psicología del color; vamos a ver uno de los ejemplos prácticos que realizó, su famoso Triángulo. Con este artificio teórico-práctico intentó relacionar partes en las que se dividía el triángulo, con estados de ánimo o sentimientos (melancólico, sereno, poderoso, serio, lúdico…). Utilizó como colores primarios, el Rojo, el Azul y el Amarillo, obteniendo como secundarios el Anaranjado, Verde y Morado. Son unos primarios diferentes a los que consideramos en nuestros días primarios en síntesis substractiva. Lo importante de este triángulo es que en él aparecen los colores terciários, que són suma de los tres primarios pero de uno de ellos en mayor proporción, y se obtienen los colores tierra, con diferentes dominancias dependiendo de su cercanía con el primario en mayor proporción.

Veamos una imagen posible de este triángulo:

triángulo de Goethe (primarios Rojo, Amarillo y Azul)

Como ejercicio vamos a intentar obtener un triángulo parecido, en el que partiremos de los colores primarios de síntesis substractiva, el Cyan, el Magenta y el Amarillo. Para poder obtener una mezcla tal y como la pudiéramos hacer con tintas, podemos utilizar las propiedades de la paleta de transparencia de Illustrator o de otros programas. Podemos superponer dos elementos, variando el % de opacidad, y utilizar el modo de fusión de superponer (el modo trama también puede valernos, pero con diferencias) de esta forma al poner dos elementos (uno de ellos de opacidad al 50%) en  modo superponer, podremos observar el resultado de lo que sería la “mezcla” de dichos colores.

Utilizando esta propiedad, el resultado será más parecido al resultado real con tintas o pigmentos, originando colores más parecidos a los colores tierra. Recordemos que los tres colores tierra tienen algo más cada uno, del color primario que tienen más cerca.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: